CLUB FAYNA
     

 

 

     

 

  

     

 

     

 

 

 

 

 

                    

      

 

 

  

     

 

 

 

TODO LO QUE NO ESTE DOCUMENTADO EN ESTE REGLAMENTO, ESTA EN BASE AL DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PATINAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

kCapítulo 1: NORMAS GENERALES

·        Los patinadores…………………………………………………….pág. 4

·        Los clubes…………………………………………………………..pág. 4

·        Reglamento disciplinario…………………………………………..pág. 5

 

Capítulo 2: COMPETICIONES / PRUEBAS

·        Trofeos Insulares / Campeonato de Canarias…………………...pág. 6

·        Pruebas de iniciación…………………………………………….....pág. 7

·        Inscripciones …………………..………..………………………......pág. 7

·        Tiempos de calentamiento/Músicas……………………………….pág.8

 

Capítulo 3: NORMATIVA; INTEGRATIVOS Y FIGURAS OBLIGATORIAS (INDIVIDUAL)

·        Pruebas de nivel / iniciación……………………………………..…pág. 9

·        Trofeos / Campeonatos…………………………………………….pág. 12

·        Presentación en competiciones por cada prueba……………….pág. 14

 

Capítulo 4: CAMPEONATOS DE CATEGORIAS NACIONALES

·        Baremos mínimos para poder participar en los Campeonatos de España en la modalidad de libre…………………………………pág. 15

 

Capítulo 5: NORMATIVA; (GRUPOS SHOWS)

·        Modalidad de grupos shows……………………………………....pág. 16

·        Prueba de grupos shows…………………………………………..pág. 16

·        Campeonatos de shows de iniciación……………………………pág. 17

 

Capítulo 6: NORMATIVA; (PAREJAS)

·        Pruebas de nivel para parejas de danza…………………………pág. 17

·        Debutantes: parejas de danza………………………………….....pág. 18

·        Pruebas de nivel para parejas de artístico……………………....pág. 19

·        Debutantes: parejas de artístico…………………………………..pág. 20

 

Capítulo 7: VALORACIONES

·        En los programas de integrativos obligatorios o en libres……...pág. 20

·        En grupos de shows………………………………………………..pág. 20

Anexo 1 : Hoja de inscripción……………………………………...pág. 21

 

 

 

 

 1 : NORMAS GENERALES

 

·       LOS PATINADORES:

 

1.    Los patinadores deberán estar integrados en algún club o escuelas deportivas organizadas.

 

2.    Los patinadores tendrán la obligación de estar provistos de ficha federativa y tener cobertura activa en el seguro de la Mutualidad General Deportiva, para poder participar en cualquier acto del programa de eventos de la Federación.

 

3.    El tiempo de duración de las fichas federativas va desde el mes de Septiembre hasta el mes de agosto del siguiente año. Aunque la temporada del Patinaje Artístico es desde el mes de Enero hasta Diciembre.

 

4.    Las categorías están clasificadas por edades de la siguiente manera:

PR E-BENJAMIN:       hasta 6 años dentro de la temporada

BENJAMIN:                   7 y 8 años              ´´´´

ALEVIN:                         9 y 10 años              ´´´´

INFANTIL:                      11 y 12 años            ´´´´

CADETE:                       13 y 14 años            ´´´´

JUVENIL:                       15 y 16 años            ´´´´

JUNIOR:                         17 y 18 años            ´´´´

SENIOR:                         a partir de los 19 años

 

 

·       LOS CLUBES:

 

1.    Los clubes y/o escuelas deportivas deberán estar debidamente legalizados, inscritos en el registro de entidades deportivas del Gobierno de Canarias y adscritos a esta Federación.

 

2.    Tendrán la obligación de informar a la F.C.P. y actualizar los cambios de dirección, teléfonos y correo electrónico, si los hubiese.

 

3.    Los clubes y/o escuelas están obligados a tener un Delegado con ficha Federativa actualizada.

 

4.    De la Organización de eventos:

 

a)    Los clubes y escuelas deportivas tienen derecho a organizar un máximo de 3 pruebas por año de todos los niveles de iniciación y certificado.

b)    Para que las pruebas puedan ser convocadas deberá haber un mínimo de 10 patinadores inscritos. Podrán participar en la misma varios clubes y/o escuelas, siendo el club organizador el responsable ante la F.C.P.

 

 

c)    Dichas pruebas serán solicitadas a la Federación Canaria de Patinaje con 15 días de antelación como mínimo a la misma, y será ésta la encargada de designar los jueces (los clubes no tienen potestad para decidir sobre esta labor).

d)    Los gastos derivados de la organización de cualquier evento, sea prueba o competición, en lo relativo a jueces y calculadores, megafonía y trofeos, serán divididos entre los patinadores –as participantes.

      Las tarifas de jueces y calculadores serán las siguientes:

                                    Jornada completa:   60.00 euros.

                            Media jornada:        30.00 euros.

e)    Los responsables de los clubes (delegados y directivos), se encargarán del adecuado comportamiento de sus patinadores durante el desarrollo de los eventos y cuidarán de que los técnicos de su responsabilidad se abstengan de dirigirse a ningún miembro del jurado, calculadores u otros técnicos y patinadores, respetando las normativas establecidas o que se puedan establecer en cada competición. Todo comportamiento inadecuado, se trasladara al comité de disciplina para su análisis e imposición de la sanción pertinente si procede.

f)     Los clubes tienen derecho a recibir información acerca del evento que se está desarrollando a través de sus delegados, quienes podrán dirigirse a la mesa de cálculo para ello, previa autorización de la misma.

g)    Los delegados de los clubes tienen la obligación de firmar las actas del evento una vez finalizado el mismo, así como el derecho de formular, reclamaciones en el acta de la competición por los motivos que considere justos y convenientes, para lo cual se limitará a firmar la misma después de estampar la palabra “PROTESTO”, en este caso, se deberá concretar y manifestar los motivos del “PROTESTO”, mediante escrito debidamente firmado y sellado en los 10 días siguientes, dirigido a la Federación Canaria de Patinaje. La F.C.P. tendrá la obligación de presentar dicha queja ante el comité de competición del Gobierno de Canarias.

h)   Los clubes organizadores deberán comunicar a la Federación 8 días antes del evento el horario concedido en sus instalaciones.

 

 

 

·       REGLAMENTO DISCIPLINARIO:

 

Del reglamento disciplinario se atenderá a lo desarrollado por la RFEP y Consejo Superior de Deportes.

 

La Federación Canaria estudiará rigurosamente cualquier comportamiento anti- disciplinario, conductas anti-deportivas o cualquier otra actitud que desluzca el desarrollo de los eventos y que pueda resultar ofensiva o dañen la moral de cualquier patinador, entrenador, juez o miembro del comité, poniéndolo en conocimiento del régimen jurídico-disciplinario que proceda, para los efectos oportunos.

 

 

 

 

 

 

 2 : COMPETICIONES / PRUEBAS

 

 

·       TROFEOS INSULARES / CAMPEONATO DE CANARIAS:

 

 

1.    El programa de competición autonómica constará de los Trofeos Insulares y del Campeonato de Canarias, el cual se subdividirá según prueba.

 

2.    Los Trofeos Insulares, en la modalidad individual, tendrán la condición de clasificatorios en las categorías de iniciación, para la participación en el Campeonato de Canarias, y obligatorios para las categorías nacionales salvo excepción justificada y valorada por la Federación.

 

3.    Para la temporada 2009, podrán participar en el Campeonato de Canarias los cuatro primeros puestos de los respectivos trofeos Insulares, de cada una de las categorías de iniciación y los patinadores de categoría nacional que hayan participado en la competición insular.

 

4.    En caso de que alguno de los clasificados causara baja para el Campeonato de Canarias, la plaza será ocupada por el quinto puesto de esa isla, nunca de otra isla. La baja se deberá comunicar al comité de competición con un plazo máximo de 15 días antes de la celebración del campeonato, y sólo serán admitidas posteriores al plazo aquellas justificadas mediante informe médico. De no ser así, se considerará como “incomparecencia injustificada” y sancionada como tal (Ver punto 8 del apartado “inscripciones”).

 

5.    Los patinadores participantes deberán vestir el uniforme del club para el acto de apertura y durante el programa de figuras obligatorias. En el resto de la competición, los patinadores podrán vestir a libre elección. Así mismo, se recuerda que las normas de vestuario se regirán según el Reglamento Internacional de Patinaje Artístico.

 

6.    Recibirán medalla los tres primeros puestos de cada categoría. Recibirán trofeos, sólo, los tres primeros puestos de cada categoría de la modalidad individual combinada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·       PRUEBAS DE INICIACION:

 

1.    Las Pruebas de Iniciación son tipo de examen, se superan o no. Los jueces no levantarán puntuaciones. Al final de la prueba se entregará al club un parte con las calificaciones finales de sus patinadores. (Apto = Prueba superada / No apto = Prueba no superada).

 

2.    A los patinadores que hayan superado la prueba se les entregará un diploma.

 

3.    Las pruebas se componen de Figuras Obligatorias (escuelas) y de Integrativos Obligatorios (Libre).

 

4.    Los patinadores podrán presentarse a las mismas por separado, es decir, solo a libre, solo a escuelas o ambas, en el mismo o en distinto nivel, (p.ej: estar en la Prueba D en escuelas y en Libre en la C).

 

5.    Los entrenadores de los clubes o escuelas son los que deciden en que Pruebas presentará a sus patinadores por primera vez. Es decir si el entrenador considera que su patinador esta preparado para una Prueba superior de la D puede presentarlo por primera vez el la que considera que puede superar. Una vez que esté presentado en una prueba superior a la D no se puede volver atrás , (a una Prueba inferior).

 

6.    Será obligatorio el uso del maillot del club al que pertenezca el patinador tanto en las figuras obligatorias (escuelas) y para los integrativos obligatorios (Libre).

 

 

·       INSCRIPCIONES:

 

Para la inscripción de los patinadores en cualquier evento federativo (pruebas, trofeos y campeonatos) se ha de tener en cuenta:

 

1.    El plazo de la inscripción para las competiciones y pruebas de iniciación finalizará 15 días antes de su celebración. No se admitirá ninguna hoja de inscripción pasado ese plazo.

 

2.    Las inscripciones deberán enviarse en las hojas especialmente destinadas a ello, no admitiéndose aquellas que estén realizadas en otros formatos. Deberán rellenarse todos sus apartados.

 

3.    No se permitirá participar a los patinadores cuyo nombre no figure en la hoja de inscripción. Se recomienda a los clubes repasar minuciosamente los datos de los patinadores que inscribe para evitar confusiones.

 

 

 

 

 

4.    Se rellenará una hoja de inscripción por cada competición o prueba y modalidad (individual, parejas o show), así como por club.

 

5.    Los patinadores individuales podrán inscribirse en la modalidad de libre, escuela o ambas, pudiendo estar en diferentes niveles para cada una. En el caso de inscribirse en la modalidad combinada se deberá especificar en el apartado correspondiente para ello.

 

6.    Las inscripciones deberán enviarse preferentemente por correo electrónico a la siguiente dirección: clarycarmen@hotamil.com o sgarralon@hotmail.com También se podrán enviar por Fax al número 928 77 37 45. (preferible correo electrónico).

 

7.    El último día para avisar de la baja de patinadores para una competición o prueba es el martes de la semana del campeonato (4 días antes). En el caso del Campeonato de Canarias, para cualquiera de sus convocatorias, el plazo es de 15 días antes (ver punto 4 del apartado “trofeos insulares y campeonato de canarias”). Todos aquellos que no cumplan con esta norma, figurarán en el acta de competición como “incomparecencia injustificada” (sancionable según el régimen jurídico-disciplinario de la Federación Canaria de Patinaje).

 

8.    La incomparecencia injustificada implica al club responsable del patinador una multa de 100.- euros. El impago de esta sanción imposibilitará a tal club y por tanto a sus patinadores la exclusión del programa de eventos de la Federación Canaria.

 

 

·       TIEMPOS DE CALENTAMIENTO / MÚSICAS:

 

1.    El tiempo de calentamiento de las Figuras Obligatorias será de 15 minutos antes de la competición o prueba, con un máximo de cuatro patinadores por figura pintada.

 

2.    Los tiempos de calentamientos para los integrativos obligatorios (discos) serán de 5 min. y con grupos de máximo 10 patinadores.

 

3.    Las músicas para los discos obligatorios y programa libre sólo serán de música instrumental (canción sin letras); exceptuando la prueba especial para grupo show.

 

4.    Los CDs de las músicas deberán ser entregados por los delegados en la mesa de megafonía 30 minutos antes del comienzo del acto y lo recogerá al terminar la firma de actas.

 

5.    Los clubes podrán entregar un solo CD con las músicas de todos sus patinadores o un CD por cada prueba.

 

 

 3 :  NORMATIVA (INDIVIDUAL);                                                                               INTEGRATIVOS Y FIGURAS OBLIGATORIAS

 

 

·       PRUEBAS DE NIVEL/ INICIACIÓN:

 

NOTA:

·         En figuras obligatorias se realizarán dos ejecuciones para las escuelas y tres en bucles, salvo que el juez árbitro estipule realizar más.

PRUEBA D:

 

 

FIGURA OBLIGATORIA:

Nº 1: Ocho adelante exterior.

 

INTEGRATIVOS OBLIGATORIOS:

Pasos cruzados adelante pie derecho.

Pasos cruzados adelante pie izquierdo.

Patada a la luna.

Pirueta punta-tacón (dos vueltas).

Picado.

Ángel de frente.

Cañón adelante (mínimo 3/4 partes de pista).

 

NOTA:

Duración de la música: 1.30 min.

Puede repetir un integrativo dentro de la música.

 

PRUEBA C:

 

 

FIGURAS OBLIGATORIAS:

Nº 1: Ocho adelante exterior

Nº 2: Ocho adelante interior.

 

INTEGRATIVOS OBLIGATORIOS:

Pasos cruzados adelante ambos lados.

Pasos cruzados atrás ambos lados.

Patada a la luna con ambos pies.

Inglés.

Ángel adelante con cambio de filo.

Pirueta punta-tacón (mínimo tres vueltas).

 

NOTA:

Duración de la música: 2 min.

Puede repetir un integrativo dentro de la música.

 

PRUEBA B:

 

 

FIGURAS OBIGATORIAS:

Nº 3: Ocho atrás exterior.

Nº 9: Tres interior adelante A/B.

 

INTEGRATIVOS OBLIGATORIOS:

Vueltas de vals izquierda (mínimo tres vueltas)

Ángel atrás con cambio de giro.

Águila ambos lados.

Metz.

Salchow.

Rittberger.

Combinado patada a la luna-inglés-metz.

Pirueta alta interior atrás (mínimo tres vueltas).

 

NOTA:

Duración de la música 2,00 min.

Puede repetir un integrativo dentro de la música.

 

 

PRUEBA A:

 

 

FIGURAS OBLIGATORIAS:

Nº 4: Ocho interior atrás.

Nº 8: Tres adelante exterior A/B.

Nº 11: doble tres adelante interior.

 

INTEGRATIVOS OBLIGATORIOS:

Vueltas de vals hacia la derecha.

Flip.

Turen.

Lutz. (en línea recta)

Combinado: Rittberger-turen-salchow.

Pirueta alta exterior adelante.

Pirueta alta exterior atrás.

Línea de pasos (serpentina, círculo o diagonal; dependiendo del corto de las categorías nacionales) largo de pista.

 

NOTA:

Duración de la música 2,15 min.

Puede repetir un integrativo dentro de la música.

 

 

 

 

CERTIFICADO:

 

 

FIGURAS OBLIGATORIAS:

GRUPO1:

Nº 18: Bracket adelante exterior A/B.

Nº 14: Bucle adelante exterior.

Nº 27: Cambio tres adelante interior A/B.

 

GRUPO 2:

Nº 19: Bracket adelante interior A/B:

Nº 15: Bucle interior.

Nº 26: Cambio tres adelante exterior A/B.

 

INTEGRATIVOS OBLIGATORIOS:

Axel. (Completo)

Turen.

Combinado:Luz-turen-flip.

Combinado:Rittberger-ritteberger-rittberger.

Pirueta alta exterior adelante.

Pirueta alta exterior atrás.

Pirueta baja o ángel con o sin desplazamientos en cualquier filo.

Línea de pasos en diagonal (mínimo tres cuartos de la pista).

 

NOTA:

Duración de la música 2,30 min.

En certificado, se puede repetir dos integrativos dentro de la música.

 

 

En certificado; cuando se sortea un grupo y a un patinador le queda una figura pendiente, en la próxima vez que se presente realizará la correspondiente figura del grupo sorteado en la siguiente vez que realice la prueba.

 

 

 

Los patinadores con edades comprendidas entre Alevín e Infantil pueden presentarse a la Prueba A para conseguir acceder directamente a categorías Nacionales con el siguiente requisito:

 

TENER EL AXEL COMPLETO.

 

 

 

 

 

 

 

 

·       TROFEOS / CAMPEONATOS

 

 

 PATINAJE LIBRE:

 

Las Reglas Técnicas y normas de Puntuación a aplicar en el Patinaje Artístico, son elaboradas por el Comité Nacional de Patinaje Artístico y Danza y el Comité de Jueces, basándose en las reglamentaciones Internacionales, las cuales una vez elaboradas se dan en conocimiento a los Jueces de las diferentes autonomías, elaborando una unificación de criterios.

 

Notas Importantes:

 

·        Los integrativos que se podrán realizar en los discos son los permitidos para cada prueba, referidos como saltos y piruetas permitidas.

·        Todo elemento que no sea un integrativo será valorado como elemento coreográfico, por lo que no será penalizado.

·        COMBINADOS DE SALTOS:

1.    Se admitirán las posibles combinaciones de los saltos permitidos en cada prueba.

2.    Los combinados podrán ser de tres a cinco saltos.

3.    No se admitirán aquellos en los que haya más de dos saltos iguales seguidos o repetidos, a excepción del RITTBERGER de la prueba B en adelante.

·        Todo lo que sean saltos o piruetas reconocidos, serán penalizados, si no estuvieran permitidos en la prueba que se esta ejecutando.

·        Por cada integrativo que realice además de lo permitido se penalizará como caídas en la puntuación de estilo (B).

 

 

PRUEBA D:

                                                                                          

 

 

 

Duración: 1,30 min.

Saltos permitidos: INGLÉS Y METZ.

Pirueta permitida: punta- tacón.

Las vueltas de vals, las figuras y pasos de cualquier tipo, están permitidas como elemento coreográfico y serán valoradas como tal.

 

Aclaración: Se podrán utilizar el picado y la patada a la luna para los combinados y como elementos sueltos. (Dos saltos inglés seguidos no se considera un combinado)

 

 

 

 

·        SOLO EN LA “PRUEBA D”; el picado es considerado un integrativo. En el resto de las pruebas es considerado un elemento coreográfico, siempre que no este detrás de un salto. En este caso, será penalizado con 0.3 en la puntuación (B), por considerarse un fallo en la recepción del mismo.

 

PRUEBA C:

 

 

 

Duración: 2,00 min.

Saltos permitidos: INGLÉS, METZ, SALCHOW Y (RITTBERGER (sin combinar))

Piruetas permitidas: Pirueta interior atrás alta y pirueta punta-tacón. No se permitirán combinaciones de piruetas.

 

Aclaración: Para realizar los combinados se podrá utilizar el Turen.

 

PRUEBA B:

 

 

 

Duración: 2,15 min.

Saltos permitidos: Todos los simples (combinados o solos)

Piruetas permitidas: Todas las piruetas altas (sin combinar).

Elemento obligatorio: Diagonal de pasos (se evaluaran según su dificultad)

 

 

PRUEBA A:

 

 

 

Duración: 2,30 min

Saltos permitidos: Todos los simples y AXEL (combinados o solos)

Piruetas permitidas: Todas las piruetas altas, bajas y de ángel, sin combinar, con o sin desplazamiento. No se permitirán las piruetas de ángel cogido, talón, broken o reversada.

Elemento obligatorio: Línea de pasos según cortos de categorias (RFEP)

 

 

CERTIFICADO:

 

 

Duración:     

·      3,00 min hasta categoría CADETE.

·      3.30 min de categoría JUVENIL en adelante.

 

Como un disco largo en base a las normas de la RFEP.

 

 

 

 

 FIGURAS OBLIGATORIAS:

 

Para la competición, serán las mismas figuras correspondientes a la prueba de iniciación.

 

Siempre que un patinador se presente a la misma Prueba en figuras obligatorias y libre competirá en combinada.

 

Cuando lo realice en distinta Pruebas no competirá en combinada.

 

 

·       PRESENTACION EN COMPETICIONES POR CADA PRUEBA:

 

El tiempo que puede un patinador presentarse a la misma prueba será igual que para un campeonato de categorías nacionales. DOS AÑOS en las Pruebas D-C-B-A, pasando automáticamente al nivel siguiente.

 

NOTA: Un patinador puede presentarse en competición a una prueba de nivel superior de la que tiene aprobada en examen. Que un patinador se presente en competición en un nivel superior al del examen no implica que este aprobado. Los exámenes de superación y la competición no están vinculados.

 

EN CERTIFICADO;

 

Los patinadores podrán estar compitiendo en este nivel sin límite de tiempo siempre que no haya superado el examen de certificado en temporadas anteriores. Sólo se permitirá a los patinadores competir en esta categoría con el examen de certificado superado, siempre que haya sido aprobado en el mismo año de competición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 4 : CAMPEONATOS DE CATEGORIAS    NACIONALES

Las categorías nacionales seguirán las normas de la Federación Española de Patinaje.

 

·       BAREMOS MÍNIMOS PARA PODER PARTICIPAR EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA EN LA MODALIDAD DE LIBRE.

 

ALEVÍN FEMENIMO Y MASCULINO

Axel entero y caído con un pie.

Pirueta baja interior atrás o exterior atrás (mínimo 3 vueltas).

 

INFANTIL FEMENINO Y MASCULINO

Además de lo exigido en la categoría Alevín:

Doble Metz o Doble Salchow enteros y caídos con un pie.

Pirueta de ángel (mínimo 3 vueltas).

 

CADETE FEMENINO Y MASCULINO

Doble Metz y Doble Salchow enteros y caídos con un pie.

Pirueta de ángel(mínimo 3 vueltas, combinada con baja).

 

JUVENIL FEMENINO Y MASCULINO

Además de lo exigido en la categoría Cadete:

Doble Lutz o doble flip entero y caído con un pie.

Pirueta combinada de ángel con bajas (mínimo 3 vueltas en cada posición), en las que se incluyan las de los filos exterior atrás y exterior adelante en las dos posiciones (ángel y baja).

 

JUNIOR FEMENINO Y MASCULINO

Además de lo exigido en la categoría Juvenil:

Doble Lutz entero y caído con un pie.

Pirueta combinada con tres cambios en ángel (mínimo 3 vueltas en cada posición).

 

SENIOR FEMENINO Y MASCULINO

Además de lo exigido en la categoría Júnior:

Doble Lutz combinado.

Pirueta Broker Ankle (mínimo 3 vueltas), o cualquiera de las de la clase A.

 

En cualquier caso se valorará también el contexto general del contenido de los programas CORTO Y LARGO de los patinadores en los diferentes campeonatos autonómicos.

 

 

 

 5 : NORMATIVA; (GRUPOS SHOWS)

 

 

Las normas son las de la Federación Española de Patinaje.

 

·       Participación CAMPEONATOS DE SHOW DE INICIACION

 

Las normas serán las de la F.E.P. con la diferencia que a estos patinadores no se les puede exigir que sean mayores de 12 años ni que hayan superados las Pruebas de iniciación, esta competición va encaminada a que nuestros patinadores obtengan tablas y experiencias para la competición a nivel nacional.

 

 

 

·       Participación CAMPEONATOS DE SHOW NACIONAL

 

Desde la temporada de 2007 se aplica la recomendación que hace el Comité Nacional de Patinaje Artístico y Danza respecto a la aplicación de los programas de Iniciación para los patinadores que se dedican a la modalidad de Grupos-Show.

 

1.    Todos los patinadores que se inscriban para participar en el campeonato de Grupos-Show tendrán que tener superado como mínimo el Nivel B de Iniciación en la modalidad de libre, además de pasar la prueba de Nivel de Grupos show. Esta prueba es específica para aquellos patinadores-as que vayan a participar en grupos shows e independiente de las siguientes pruebas de iniciación (Nivel A y Certificado).

 

2.    Lo anterior no será aplicable para aquellos patinadores que en las temporadas 2005 o 2006 participaron en el campeonato de España de la modalidad de Grupos-Show.

 

Respecto a la edad mínima de participación, para aquellos grupos que se obtengan plaza para participar en el campeonato de España tendrán que observar que no está permitido participar a menores de 12 años. (Ver Circular Cir40-05 en la web www.fep.es)

 

 

PRUEBA DE GRUPOS SHOWS

 

 

-        Ocho cruzado adelante y atrás.

-        Dos piruetas cada una con un pie diferente.

-        Secuencia de treces con desplazamiento al ritmo de la música. Se pueden o no incluir en una de las piruetas.

-        Canadiense atrás (exterior o interior)

-        Una figura con cambio de filo, con el pie libre como mínimo a la altura de la cadera.

-        Línea de pasos avanzados en serpentina que incluya como mínimo: un tres, un Bracket, un rocker, un contra-rocking, un bucle. Todo coreografiado. Dicha línea de pasos debe patinarse en las dos direcciones.

-        Un salto coreografiado

-        Una brinco coreografiado

-        Una posición estática de 10 segundos en la que haya movimiento de brazos.

 

 

Características del programa:

 

Duración: 3 minutos

Se permite una repetición dentro de música

La música debe de tener cambios de ritmo (lenta + rápido) o viceversa.

La música puede ser vocal.

 

 

Características de la puntuación:

 

-        Puntuación A: contenido. Se valorará la debida ejecución de todos los requisitos establecidos en la prueba.

 

-        Puntuación B: presentación. Se valorará la imaginación, interpretación al ritmo de la música, conjuntamente con la ejecución correctamente realizada.

Puntuación mínima para aprobar 5.0 en la mayoría de los jueces y en ambas puntuaciones.

 

NOTA: la puntuación B es tan importante, o más que la puntuación A, se trata de que estos patinadores lleguen a hacer grupo SHOWS (espectáculo). Se puede llegar a aprobar en la puntuación A y suspender en la B, por falta de ritmo con la música y de estilo.

 

 

 Capítulo 6: NORMATIVA; (PAREJAS)

 

 

·       PRUEBAS DE NIVEL PARA PAREJAS DE DANZA

 

NIVEL "C"

Danzas obligatorias:                      - VALS STRITE                    - RITMO BLUES

 

NIVEL "B"

Danzas obligatorias:                - POLKA COUNTRY              -TANGO CANASTA

 

NIVEL "A"

Danzas obligatorias:           - SWING FOXTROT               - DENVER SHUFFLE

 

Dentro de cada nivel se juzgará cada danza de forma individual, pudiéndose dar el caso de superar únicamente una de las dos danzas impuestas. Para poder acceder a un nivel superior es necesario tener superado el nivel inferior completo (las dos danzas impuestas).

Serán “APTO” aquellas parejas que obtengan una puntuación superior a dos puntos (5.0) por mayoría de jueces.

 

 

·       DEBUTANTES: PAREJAS DE DANZA

 

CATEGORIAS ALEVÍN-INFANTIL

 

Formarán esta categoría aquellas parejas que cumplan hasta 11 años dentro de la temporada de expedición de la licencia y que además hayan superado los niveles C y B completos (las dos danzas de cada nivel). Es decir, tal y como recomienda la Federación Española de Patinaje.

 

Danzas obligatorias:                      - DENVER SHUFFLE                    - PALAIS GLIDE

 

Danza Libre:                                - DISCO LIBRE DE 2 MINUTOS (+/- 5 SEGUNDOS)

 

CATEGORIAS CADETE, JUVENIL, JUNIOR Y SENIOR

 

Formarán esta categoría aquellas patinadores que cumplan 12 ó más años dentro de la temporada de expedición de la licencia y que además hayan superado el nivel C, B y A completos (las dos danzas de cada nivel). La categoría de la pareja vendrá marcada por el miembro de la misma de mayor edad.

 

 

Danzas obligatorias:

 

GRUPO   I                 - SWING FOXTROT                       

- PALAIS GLIDE

 

GRUPO   II                - DENVER SHUFFLE

- TUDOR VALS

 

Danza Libre:             - DISCO LIBRE DE 2 MINUTOS (+/- 5 SEGUNDOS)

 

Una vez realizado el correspondiente campeonato de debutantes cada pareja accederá a la categoría correspondiente, que marca el miembro mayor de la pareja.

 

 

·       PRUEBAS DE NIVEL PARA PAREJAS DE ARTÍSTICO

 

NIVEL "C"

Duración del disco: 2 minutos

Integrativos:

 

1)           Ocho cruzado adelante y atrás

2)           Salto Inglés simétrico

3)           Pirueta de 2 pies simétrica

4)           Ciervo

5)           Catorze

6)           Patada a la luna

7)           Angel hacia delante agarrados con cambio de filo

 

NIVEL "B"

Duración del disco: 2 minutos

Integrativos:

 

1)           Metz simétrico

2)           Angel hacia atrás agarrados con cambio de filo

3)           Pirueta atrás interior alta simétrica

4)           Figura de altura Axel

5)           Salchow lanzado

6)           Pirueta opuesta cara a cara alta atrás interior

7)           Pasos en diagonal

8)           Angel y canadiense (iniciación de la espiral atrás exterior)

 

NIVEL "A"

Duración del disco: 2 minutos

Integrativos:

 

1)           Rittberger simétrico

2)           Pirueta alta adelante exterior simétrica

3)           Media vertical

4)           Media espiral atrás exterior

5)           Rittberger lanzado

6)           Pasos en diagonal

7)           Pirueta opuesta cara a cara atrás exterior

 

CERTIFICADO DE APTITUD

Duración: 2 minutos

Integrativos:

 

1)           Salto simétrico

2)           Pirueta agarrada

3)           Espiral

4)           Pirueta simétrica

5)           Pasos en diagonal

6)           Figura de altura

7)           Twist lutz lanzado

 

·       DEBUTANTES: PAREJAS DE ARTÍSTICO

 

Tendrán un disco libre de 3 minutos de duración. Las parejas que les corresponda la categoría alevín podrán hacer un disco de 2 minutos de duración.

 

Rogamos a los clubes o escuelas que fomenten estas modalidades, no existen por ahora en la Federación Canaria de Patinaje.

 

 

 

Capítulo 7: VALORACIONES

 

 

Las puntuaciones en todas las modalidades son valoradas desde el 1 al 10.

Sus valores son los siguientes:

 

1.                 No patinado

9                       Extremadamente malo

9                       Muy pobre

9                       Pobre

3.0-3.9     Defectuoso

4.0-4.9     Bajo promedio

5.0-5.9     Promedio

6.0-6.9     Suficiente

7.0-7.9     Bueno

8.0-8.9     Muy bueno

9.0-9.9     Excelente

10.0         Perfecto

 

·       EN LOS PROGRAMAS (MODALIDAD DE LIBRE)

 

Se concederán dos puntuaciones:         A. Dificultad

                                                                       B. Estilo

 

·       EN GRUPOS DE SHOW

 

Se concederán dos puntuaciones:         A. Contenido del Programa

                                                                       B. Presentación

 

Tanto para patinadores individuales como en grupos de show, ante un empate, prevalece la puntuación B. Los resultados se adecuarán al sistema “white”.

 

 

 

     

NOMBRE DEL EVENTO

(Prueba/Competición)

    

    

LIC.

NOMBRE DEL PATINADOR

EDAD

CATEGORÍA(1)

PRUEBA(2)

TROFEO(2)

INSULAR

CAMPEONATO(2)

CANARIAS

F.O

LIBRE

F.O

LIBRE

COMBINADA

F.O

LIBRE

COMBINADA

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(1) CATEGORÍA: Especificar según la edad que el patinador tenga al finalizar el calendario oficial en Diciembre 2009 ( Infantil, Alevín…)     REMITIR A LA F.C.P AL CORREO ELECTRONICO

(2) PRUEBA/TROFEO/CAMPEONATO: Detallar el nivel al que se inscribe el patinador (D, C, B, A, CERTIFICADO, NACIONAL)                            sgarralon@hotmail.com

 

 

^